Los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol de Gallina); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.
APLICACIÓN DE ABONOS ORGANICO
La aplicación de los abonos orgánicos se hace al suelo a unos 15 metros del tallo de las plantas pequeñas y en la prolongación de la sombra en el suelo de los arboles adultos.
• La decisión de cual abono orgánico aplicar dependerá de las necesidades del suelo y de los cultivos donde se vaya a aplicar
• El uso de fertilizantes orgánicos permite enriquecer los suelos, como por ejemplo vemos: El composto y el humus liquido de lombriz aportan nitrógeno. Si los suelos tienen bajos contenidos de nutrientes (fosforo ,potasio, calcio, magnesio) se puede aplicar tanto el te de estiercol como el te de compost, sin embargo estos no aportan mucho contenido de nitrógeno.